FÁBRICA RENAULT | PROYECTOS | Legorreta Arquitectos
FÁBRICA RENAULT

Categoría: Instituciones
Región: México
Año: 1985
Ubicación: Gómez Palacio, Durango, México
M2 Construcción: 74,322 m2
Áreas Involucradas: Arquitectura

Colaboradores:
LEGORRETA®
Ricardo Legorreta
Noé Castro
Carlos Vargas Sr.
Gerardo Alonso

Consultores:

Diseño Estructural: AINSA Ingenieros, S.A. de C.V.
Diseño Eléctrico: AINSA Ingenieros, S.A. de C.V.
Diseño Mecánico: AINSA Ingenieros, S.A. de C.V.
Contratista: S.G. Construcciones

Fotógrafo:

Armando Salas Portugal
Lourdes Legorreta
Nadine Markova

Premios y Reconocimientos:
Medalla de Plata en la Primera Bienal Mexicana de Arquitectura 1990.


La distribución de los edificios en el terreno corresponde a las funciones que se les asigna-ron: producción, servicio y social. La planta contempla dos ejes principales que van de norte a sur y de este a oeste para obtener la mejor orientación de las naves industriales y tener una distribución del personal así como el material para satisfacer las necesidades de flujo e interrelación del proyecto. En el eje norte sur se encuentra la plaza de acceso junto con el símbolo de Renault. Desde esta plaza comienza una columna vertebral formada por pasillo peatonal de madera que distribuye el personal a los vestidores y zonas de trabajo. Este pasillo es lo suficientemente amplio como para permitir el paso de seguridad. De lado este de la columna vertebral se encuentran localizados: el edificio de ensamble, pruebas de motor, oficinas de estudio, recepción técnica y bodegas. Entre las pruebas de motor, oficinas de estudio y ensamble, hay un patio con la finalidad de proveer la función de un elemento psicológico desde la atmósfera exterior. Cerca de este patio están los sanitarios y los baños están colocados en un punto del cual se puede acceder del patio mencionado. Al lado del volumen previo, al este, están los baños del personal de servicio, mantenimiento de la fábrica y vehículos del lugar con sus respectivos vestidores y áreas exteriores. Finalmente, se localiza la seguridad que comienza con un vehículo que va por la periferia en una circulación específica; comunica la seguridad con el resto de los edificios y así proporcionar una protección adecuada aparte de un acceso fácil de los vehículos de mante-nimiento, bomberos y ambulancias al lugar necesitado. Junto al acceso del personal hay en la planta baja una zona para el control de calidad, mientras que en la planta superior están las oficinas de producción. Más al sur, hay una circulación de 8 metros de ancho que va del este al oeste comunicando el ensamblado y las bodegas con el equipamiento y viceversa. Al sur de esta circulación llevando al mismo punto, está el edificio de mantenimiento y los locales anexados al edificio de ensamblado. Este edificio tiene acceso vehicular por el lado sur. Por el eje sur están las bodegas de aceite y productos químicos, que, por el alto riesgo de explosión e incendios, han sido separadas del resto de la fábrica. Anexado a este local, al aire libre, están las bodegas de los restos industriales con muros perimetrales y con la posibilidad de tráileres y vías de tren para carga y descarga de los restos. Al norte del edificio de equipamiento, está localizado el restaurante con una entrada propia de servicio. Este edificio cuenta con un patio y está rodeado por un área verde para propor-cionar una participación exterior. Cabe recalcar que el área definitiva se establecerá después de esta etapa. En la esquina suroeste del edificio de equipamiento comienza una comunicación techada al servicio medico, administración y entrenamiento práctico. Este edificio se resuelve con una circulación porticada en su perímetro y con patios interiores para obtener una vida interna. El edificio de administración se encuentra al sur del eje est - oeste para tener una participación completa del área verde que lo rodea por sus tres lados. Este edificio está junto al de entrenamiento práctico por un patio que termina al este con la circulación al edificio del equipamiento y al oeste con la administración y acceso de visitas. El eje este-oeste cruza los edificios transversalmente creando una comunicación entre seguridad, mantenimiento, bodegas, ensamblado, equipamiento, administración y entrena-miento práctico.



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