LA NOPALERA | PROYECTOS | Legorreta Arquitectos
LA NOPALERA

Categoría: Instituciones
Región: México
Año: 2019
Ubicación: LA NOPALERA, MORELOS, MÉXICO
M2 Construcción: 409 m2
M2 Terreno: 688 m2
Áreas Involucradas: Arquitectura

Colaboradores:
LEGORRETA®
Víctor Legorreta
Emmanuel Pérez

Consultores:
CONTRATISTA, DISEÑO ESTRUCTURAL, DISEÑO ELÉCTRICO, HIDROSANITARIO, ESTIMADOR DE COSTOS : LOCAR CONSTRUCTORA

Fotógrafo:
COLECCIÓN LEGORRETA


Después del terremoto de 2017, el municipio de La Nopalera fue uno de los más afectaddos del estado de Morelos, con el apoyo de las asociaciones "Obra Social Legaria A.C." y "Grupo de los Dieciseis A.C." se dieron a la tarea de recaudar fondos y esfuerzos para restaurar, consolidar o equipar el municipio.

El proyecto de la iglesia Santa María de Guadalupe fue donado por el despacho LEGORRETA® para sumar esfuerzos hacia esta reconstrucción del poblado.

La antigua iglesia sufrió daños en su cubierta y campanario por lo que se trabajó en un proyecto que respondiera a las necesidades del pueblo. La anexión de un terreno aledaño permitió alojar el programa que incluiría una nave, una zona de vivienda y oficina para el párroco de la iglesia, así cómo un aula de catecismo y baños públicos.

Las proporciones en planta y fachada obedecen a una proporción aurea, los materiales son de bajo costo y fácil mantenimiento; se reutilizaron puertas donadas por la comunidad para su acceso y se implementó el uso de ventilación cruzada utilizando celosías abiertas de concreto.