CASA AMOR POR MÉXICO | PROYECTOS | Legorreta Arquitectos
CASA AMOR POR MÉXICO

Categoría: Residencial
Región: México
Año: 2019
Ubicación: LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO
M2 Construcción: 1,980 m2
Áreas Involucradas: Arquitectura, Diseño de Interiores

Colaboradores:
LEGORRETA®
Víctor Legorreta
Miguel Almaraz
Adriana Ciklik
Carlos Vargas
Miguel Alatriste
Michelle Garmendia
Viviana Ibarra

Arquitectos Asociados:

Arquitecta Asociada: Marcela Cortina
Arquitecto Ejecutivo: FLG SA de CV

Consultores:

Arquitectura del Paisaje: APLENO SOL
Diseño Estructural: DECSA
Diseño Eléctrico / Hidrosanitario / Estimador de Costos: DIS
Consultor de Iluminación: Luz en Arquitectura (Kai Diederichsen)
Contratista: IDS (INTEGRATED DESIGN SERVICES)

Fotógrafo:

Francisco Estrada @photomexico
Lourdes Legorreta


Una de las características más representantes de LEGORRETA ® ; es el crear una arquitectura atemporal, siempre llevando en alto en nombre México y, sin duda alguna, este proyecto es un gran ejemplo como bien lo indica su nombre.

“CASA AMOR POR MÉXICO” está ubicada en el conjunto residencial Maravilla, en los Cabos, Baja California.

La arquitectura está basada, como eje de composición, en una serie de muros paralelos los cuales enmarcan cada espacio - tanto interior como exterior.  La ubicación de los muros, creando cuatro cuerpos aislados, logra aprovechar la configuración del terreno y maximizar las magníficas vistas.

La separación de los cuerpos se logra por medio de corredores semi-abiertos los cuales se convierten en uno de los temas centrales de la casa: La relación entre Interior y Exterior, conectando visualmente los dos paisajes mar y desierto.

Cada volumen posee una función específica, por lo que se requiere recorrer la casa para disfrutar y vivir los distintos espacios.

El programa consta de lo siguiente: 
 

Sala, Comedor + Cocina principal
Terraza principal bajo pergolado
Patio con elemento de agua
Albercas y espejos de agua que rodean la casa
Sala + Cocina familiar
Recámara Principal
Recámara Principal de Visitas
6 Recámaras de Visitas
Jardín / Oasis

Otro de los temas principales, fue crear un proyecto como homenaje a México, tratando de que en la mayoría de los acabados y mobiliario seleccionados fueran Mexicanos.

Es así como surge el tema del proyecto de Diseño de Interiores. Todas las áreas interiores y exteriores están completamente diseñadas minuciosamente. Si hacemos un recorrido por la casa encontraremos que desde las puertas  de todas la casa se diseñaron con inspiración de una hoja de palma, y están hechas de madera tropical; todos los muebles como clósets, libreros, mesa de comedor, mesas laterales, lavabos, camas, bancas etc. se diseñaron dentro del despacho y la ejecución corrió a cargo de un ebanista mexicano. La selección de mosaicos artesanales, lámparas, tapetes y acentos decorativos como cojines, se logró con trabajo de artesanos oaxaqueños. 

Uno de los objetivos fue diseñar cada espacio de la casa como un espacio único e irrepetible, por lo que seleccionamos cada acento de color y mezcla de mobiliario exclusivos para cada zona, pero que entre ellos siempre hubiera el sentido de concordancia y estilo. Es por ello que cada habitación privada o pública tiene su propio carácter pero que forman un común un gran conjunto con plena armonía.

CASA AMOR POR MÉXICO cuenta con dos plantas principales. En el acceso principal tenemos como remate una de las terrazas, la cual cuenta con alberca infinita y vista al mar, de lado izquierdo podemos encontrar la cocina la cual lleva en sus muros un mosaico artesanal de talavera diseñado por nuestro despacho, en esta misma área se encuentra un gran comedor para 16 personas, y en primer plano se encuentra la estancia con vista al mar. Esta estancia funge como uno de los lugares más icónicos de la casa, por el diseño de sus sofás con respaldo en bejuco hecho a mano y las dos grandes lámparas como piezas de arte que iluminan la estancia, le dan un toque sin igual al área.

La planta baja también alberga 4 habitaciones, 2 medios baños, 1 gimnasio, un Family el cual también cuenta con cocina, y una zona de jardín donde podemos encontrar una zona de estar con una mesa de ping pong hecha a mano en ónix.

Es importante mencionar todas las terrazas con las que se cuenta en planta baja, cada una de ellas con una imponente vista al mar y de cierta forma privadas entre ellas.

En planta alta se encuentran 4 habitaciones más, incluyendo la habitación master. Esta habitación cuenta a su vez con un gran vestidor que abraza una zona de estar, de un lado también se encuentra una cómoda tina con vista directa al mar. También podremos encontrar un patio el cual separa por un pasillo el baño de la habitación.

Este nivel también cuenta con sala de TV y una gran mesa de juegos, al exterior hay una zona de firepit con cómodos sillones con vista al mar.

En la azotea podemos encontrar una zona de estar con un firepit y una vista en general de toda la casa y una de las mejores vistas al mar.

No olvidemos el sótano, el cual alberga una bodega, un cuarto de máquinas, un cuarto de lavandería, un site, una cava de vinos y una zona de TV para empleados.


NOTICIAS RELACIONADAS