HOTEL GRAND CLEVIÁ LEÓN (HOY HYATT CENTRIC LEÓN) | PROYECTOS | Legorreta Arquitectos
HOTEL GRAND CLEVIÁ LEÓN (HOY HYATT CENTRIC LEÓN)

Categoría: Hoteles
Región: México
Año: 2018
Ubicación: LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO
M2 Construcción: 17,500 m2
M2 Terreno: 4,000 m2
Áreas Involucradas: Arquitectura, Diseño de Interiores

Colaboradores:
LEGORRETA®
Víctor Legorreta
Miguel Almaraz
Adriana Ciklik
Carlos Vargas
Miguel Alatriste
Michelle Garmendia
Hernán Bonilla

Arquitectos Asociados:
Arquitecto Asociado: GDS + A (Díaz de Sandi Arquitectos y Asociados): Guillermo Díaz de Sandi, Carlos Correa, Lourdes Padilla

Consultores:

Diseño Estructural: Starken Group
Diseño Eléctrico y Diseño Hidrosanitario: Grupo México Plaza S.A. de C.V.
Contratista: Grupo México Plaza S.A. de C.V.

Fotógrafo:
Miguel Gómez Padilla, @gopaphotography; Cortesía del Hotel Cleviá


El HOTEL CLEVIÁ / HYATT CENTRIC LEÓN es parte del proyecto llamado Puerta Bajío, que inició su construcción en el año 2013, contiene distintos usos como lo son Comercial, Habitacional y Corporativo. Está ubicado en la zona Noroeste de la ciudad de León, Guanajuato, en la Colonia San José de las Piletas, a un costado de la glorieta donde entroncan la Av. Paseo de los Insurgentes y el Boulevard José María Morelos. El frente y acceso es por la Avenida Paseo de los Insurgentes, la cual conecta con la Carretera Lagos de Moreno – León. Esta zona tiene un fuerte desarrollo comercial lo que le da una ubicación privilegiada. Al estar localizado en León, una de las ciudades con mayor desarrollo en el Bajío mexicano, Cleviá Grand Hotel / Hyatt Centric León cubre la necesidad de los viajeros de un lugar para hospedarse que sea práctico, pero también cuente con servicios de primer nivel y detalles de lujo.

El hotel se ubica en la punta Noroeste del conjunto, el punto más alto del terreno, la superficie que ocupa es de 20,658 m2, tiene una superficie de construcción de 15,700 m2 en 10 Niveles incluyendo Planta Baja, más un sótano de estacionamiento el cual comparte con los otros usos del conjunto. El volumen del edificio se desplanta sobre un basamento de piedra y está formado por 2 naves principales que se van abriendo hacia el conjunto, las cuales se alinean con la morfología del terreno triangular y que a través de su apertura intermedia permite la iluminación natural de cada uno de los espacios interiores. En las fachadas laterales se aprecian los vanos enmarcados por los balcones que sobresalen del volumen y forman una textura a través de las sombras proyectadas en los precolados color terracota, montados sobre la estructura de concreto que soporta el edificio.

El Motor Lobby está cubierto por un pergolado que invita a ingresar al Hotel. Un impresionante atrio de 9 niveles rematado con una pérgola que permite el paso de la luz natural recibe a los huéspedes al llegar al lobby, el cual contrasta mobiliario moderno tapizado en linos y pieles, con tejidos artesanales y elementos escultóricos hechos en vidrio soplado y barro negro. Tal como en obras arquitectónicas virreinales, el atrio central distribuye a los huéspedes a todas las amenidades del hotel, incluyendo dos restaurantes especializados en cocina mexicana de autor, un vanguardista business center y vastos salones de eventos.

Los amplios espacios interiores están caracterizados por un estilo de diseño contemporáneo, utilizando la madera de parota y el mármol arabescato como materiales protagonistas, complementados con detalles de placa metálica, ónix, cantera y cobre. De igual manera, el color se vuelve protagonista de los espacios, ya sea a través de imponentes muros color ocre o de tapetes teñidos con pigmentos naturales y tejidos por artesanos de la región.

Entre planta baja y primer nivel hay un mezanine que alberga las oficinas administrativas del hotel. El primer nivel cuenta con 10 habitaciones, 4 salones de usos múltiples con terraza, centro de negocios, oficinas y el acceso de servicios que abastecen al resto de los niveles. En el segundo nivel hay 19 habitaciones de las cuales 5 tienen terraza. Del tercer al octavo nivel podemos encontrar el resto de la habitabilidad del hotel con 19 habitaciones cada uno, sumando un total de 143 habitaciones, cada una cuenta con balcón o terraza, baño amplio, closet y cama King size. Las habitaciones están caracterizadas por mobiliario diseñado a la medida, con maderas y mármoles mexicanos acentuados por detalles en piel y fotografías que muestran la riqueza natural del bajío. Asimismo, éstas están dotadas de un sistema de automatización de vanguardia, y de amenidades de primer nivel, para ofrecer a todos los visitantes el más alto nivel de lujo y confort.

En el nivel 9 encontramos amenidades tales como cafetería, spa, alberca con carril de nado y chapoteadero, gimnasio, baños, vestidores y una terraza que brinda uno de los mejores atardeceres gracias a las vistas panorámicas hacia la ciudad de León. En este espacio se encuentra además un bar especializado en mixología con acentos mexicanos y cocina de brasa.



NOTICIAS RELACIONADAS


PROYECTOS RELACIONADOS