CONJUNTO USOS MIXTOS LA GOTA | PROYECTOS | Legorreta Arquitectos
CONJUNTO USOS MIXTOS LA GOTA

Categoría: Comerciales,Conjuntos Habitacionales,Usos Mixtos
Región: México
Año: 2020
Ubicación: QUERÉTARO, QUERÉTARO, MÉXICO
M2 Construcción: 35,400 m2
M2 Terreno: 6,171 m2
Áreas Involucradas: Arquitectura, Diseño de Interiores

Colaboradores:
LEGORRETA ® 
Víctor Legorreta
Miguel Almaraz
Adriana Ciklik
Carlos Vargas
Miguel Alatriste
Víctor Figueroa
Tania Bárcena
Jose Luís  Barrera 
​Gerardo Martínez
Fidel Gallegos
Ananda Nessi
Mariana Martínez
Samuel Corona
Ricardo Guido
Eduardo Nabor
Valeria Menchaca
Ingrid Páez
Diego Cuevas
Michelle Garmendia
Daniela Muñoz
Ramón Torralba

Consultores:
DISEÑO DE INTERIORES: (Áreas Públicas y Departamento Muestra): LEGORRETA ® 
ARQUITECTURA DEL PAISAJE: ENTORNO
CONTRATISTA Y ESTIMADOR DE COSTOS: INPROS Ingenieria de proyecto y supervisión S.A de C.V
DISEÑO ESTRUCTURAL: CE Ingeniería Civil Aplicada
DISEÑO ELÉCTRICO: Cien Acres Diseño de Instalaciones SA de CV
DISEÑO HIDROSANITARIO: Garza Maldonado y Asociados S.C
DISEÑO ACÚSTICO: SAAD Acustica
CONSULTOR DE SEGURIDAD: LOGEN
 

Fotógrafo:
ALEJANDRA URQUIZA


El planteamiento del desarrollo busca generar un paisaje abierto de banquetas, terrazas y plazas ajardinadas alrededor del conjunto.

Se cuenta con un área de conexión comercial a través de una circulación peatonal que cruza el conjunto en el eje este-oeste.

Gran parte de la PB y N1 se conforma de un supermercado de 4100m2, en PB también contará con 1 restaurante, un local para una cafetería o café y 4 quioscos en circulación.  Contando con 3 sótanos, el conjunto es capaz de albergar 253 cajones de comercio y 1 cajón por cada recamara que existe en el conjunto, llegando a un total de 173 cajones para vivienda. Estos cajones son 2.55mts x 5mts, tamaño mayor a lo estipulado por el código de construcción.

El edificio desplantado en el basamento de 2 niveles comerciales, cuenta con 7 niveles sobre este basamento, destinado específicamente a vivienda, formando un conjunto de tipo habitacional de 120 departamentos en su mayoría de 2 recamaras. Destinado a una población en su mayoría de jóvenes solteros y familias pequeñas, se les provee de varias areas comunes 

El Nivel 2, donde se desplanta la vivienda, cuenta con las áreas de amenidades: alberca, jardín con juegos infantiles, área de asadores en deck, gimnasio, ludoteca y salón de usos múltiples para los inquilinos.

En el 7mo nivel de vivienda, se cuenta con departamentos tipo pent-houses de 100 a 178 m2. Que tiene acceso directo/privado a una azotea verde que cuenta con un área de estar,  barra con asador y jardín.

Las fachadas del basamento comercial de 2 niveles, son recubiertas de una piedra natural, mientras que las fachadas de 7 niveles de vivienda, serán de un aplanado de pasta con color. El conjunto cuenta con un elemento volado escultórico que domina la arquitectura del conjunto. 

La intención de diseño de vivienda, así como las alturas del desarrollo tienen como objetivo abrir las visuales hacia todas las diferentes direcciones por la localización privilegiada que tiene el terreno. Y al situar la vivienda sobre la plataforma del basamento, se escalona el conjunto en 2 diferentes usos, en lo privado sobre lo público.