Categoría: Instituciones,No Construídos
Región: México
Año: 2014
Ubicación: CDMX, MÉXICO
Áreas Involucradas: Arquitectura, Diseño de Interiores
Colaboradores:
LEGORRETA®
Víctor Legorreta
Miguel Almaraz
Adriana Ciklik
Carlos Vargas
Miguel Alatriste
Daniel Rosselló
Johanna Miñarro
Berenice Corona
Mariana Gómez
Fernanda Argüello
Andrés Martínez Lanz
Roberto López
Regina Martínez
Joel Rojas
Fredy López
Héctor Guillén
Koji Maquita
Arquitectos Asociados:
Rogers Stirk Harbour + Partners:
Richard Rogers
Ivan Harbour
Lennart Grut
Richard Paul
Simon Smithson
Ian Birtles
Andrew Tyley
Georgina Robledo
Jason Garcia
Neil Southard
Carmen Pena
Dan Hanna
Daniel Bazo
Lorna Edwards
Maria Taboada
Mariola Merino
Matilde Napoleao
Pedro Morales
Ramon Mendoza
Steve Martin
Vajini Panilla
Vidal Fernandez
Zoe Webber
Mark Ng
Robert Richardson
Tobi Frenzen
Jon Mercer
Anna Sebastia
Veronika Gliwa
Consultores:
Diseño de Interiores: LegoRogers (LEGORRETA® + Rogers Stirk Harbour + Partners)
Consultor de Aeropuertos y Diseñador de Torre de Control de Tráfico Aéreo: ADPI.
Acústica: Stantec.
Transporte Automatizado de Personas (APM): Lea + Elliot.
Planeación Aeronáutica / Modelos y Simulaciones: Stantec.
Seguridad: Stantec + Logen.
Sistemas Especiales, Sistemas de Comunicación y Tecnología de la Información, Ingeniería de Sistemas de Aeropuertos (incluendo red de telefonía, redes, Sistema de Alarma contra Incendios y Sistema de Altavoces): Stantec + Logen.
Sustentabilidad: Stantec + Civita.
Elevadores: Stantec.
Fachadas y Estructura de Techumbre: Schlaich Bergermann und Partners.
Diseño de Iluminación: Stantec + Artenluz.
Ingeniería Civil: Stantec + TGC Ingeniería.
Ingeniería de Costos: Hanscomb.
Protección contra Incendios: Stantec + Ashes Fire.
Ingeniería Geotécnica: Stantec + TGC Geotecnia.
Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Hidro-Sanitaria: Stantec + Eclisa + Diseos Eléctricos Complejos. Estacionamiento: Steer Davies UK + Steer Davies Mexico.
Ingeniería de Pavimentos: Stantec.
Ingeniería Estructural: Stantec + S+O.
Almacén, Transportación y Logística de Alimentos: Stantec.
Manejo de Equipaje: BNP + Stantec.
Retail: Stantec.
Arquitectura del Paisaje: Gillespies + Eliseo Arredondo.
Consultor de Código y Facilitador: Stantec + Ashes Fire.
Señalización: MIjksenaar + Stantec.
Sistema de Combustible: ADPI + Stantec.
Modelos de Simulación Aeroportuaria: ADPI.
Modelos de Simulación Peatonal y Vehicular: Steer Davies UK + Steer Davies Mexico. Estudio de Vientos: RWDI.
Consultoría Sísmica: Stantec.
Sistemas de Apoyo Aeroportuario: Stantec.
Migración y Aduanas: Stantec.
Mobiliario, Accesorios y Equipo (FF&E): LegoRogers + Stantec.
BIM: Stantec.
Administración del proyecto / Planeación de la Construcción: Stantec.
Controles de Administración de Proyecto: Stantec.
Consultoría Sísmica: Stantec.
Manejo de Riesgos: Stantec.
Fotógrafo:
LEGOROGERS
La visión de LegoRogers para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México coloca a los mexicanos en el centro de atención. Inspirado por la cultura única del país, es un “lugar para la gente” flexible y con multi facetas que actua como una extensión de la ciudad y refleja los ritmos diarios de la vida mexicana. Más que sólo un aeropuerto, el esquema se visualiza como el primer componente de un masterplan para el desarrollo de la Ciudad como un catalizador de regeneración urbana, conectando las comunidades locales con nuevos enlaces de transporte y que inserta al aeropuerto en un mayor tejido urbano.
El diseño único y escultórico crea una puerta de acceso arquitectónica para México, ofreciendo una identidad visual distintiva que habla específicamente del lugar y de su gente. Un zócalo o plaza pública en el acceso principal da la bienvenida a los visitantes y trae el espacio público directamente hacia el aeropuerto al proporcionar espacios para que la gente se encuentre e interactúe, creando un ambiente acogedor para las familias y amigos, así como a los pasajeros.
Esta transición suave de la ciudad al aeropuerto continua a lo largo del edificio principal - una estructura original y edificante con un plafón de gran altura y salas luminosas que complementan el generoso espacio público del edificio. El layout se basa alrededor de dos puntos focales o Patios, a cada uno de los extremos de las zonas de embarque, o Paseos (boulevares públicos), que contienen las salas de espera, zonas de abordaje y áreas de paisaje. Este arreglo simple refleja la secuencia hermosa de la ciudad en cuanto a sus plazas y calles, con Patios exteriores adicionales que replican sus jardines públicos donde los pasajeros pueden observar los aviones y esperar su vuelo.
El color apoya la señalización y ubicación clara e intuitiva dentro de la terminal: los pasajeros internacionales girarán a la izquierda, pasajeros en tránsito hacia la derecha, mientras que los pasajeros de vuelos nacionales se moverán derecho a través de un hall de check - in separado pero conectado. Las distancias peatonales no superan los 400 metros hacia las salas. La orientación se enfatiza por la estructura modular que crea un vínculo visual a través de los diferentes espacios y ofrece una experiencia igual para los pasajeros que llegan o parten.
La legibilidad de movimiento y forma resultante humaniza el edificio y crea un ambiente en el que la experiencia de viajar puede ser disfrutada en lugar de sólo soportada. Un hub de transportación de vanguardia internacional sin igual en su flexibilidad, eficiencia y belleza; el proyecto de LegoRogers para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se convierte en un emblema del estado global de México y un marcador de sus futuras ambiciones.